Thursday, August 2, 2007

Miercoles Financieros/Bancarios/Economicos.(Aunque hoy sea Jueves)


Este post va dedicado a mi papi, que dice que odia los bancos, y que no entiende como manejarse con su tarjeta de credito.

Jovencita Educada: Buenas tardes Sr. Fulano, le estamos llamando del Banco xx para informarle que le ha sido aprobada una tarjeta de credito, con motivo del mes de los padres.

Tu: Ahy no no no, yo no quiero ma lio, eso e un robo, lo banco viven enganando a uno.

Jovencita Educada: Sr. Fulano, es sin costo de emision, y le aseguro a que le va a ayudar a poder conseguir ese regalo tan especial par...........EHHH ALO ALO?


Entiendo lo tedioso que puede ser aprender como manejarse con una tarjeta de credito, es uno de los negocios mas lucrativos que tienen los bancos, aquellos con que mas se gana, mientras mas tarde paga el cliente mas gana el banco, para ponerlo mas simple.


Pero aqui les traigo una serie de sugerencias, y pasos, que he aprendido gracias al lugar donde trabajo, para sacarle el jugo al banco, darle a ganar lo menos posible y usted pagar justamente por lo que consumio.


*Mientras mas "bonitas" son las tarjetas, mas caro es su renovacion y su costo de emision. Si usted quiere ser comparon y decir en la calle que tiene una 'Gold' o una 'Platinium' de seguro se le va a quitar su comparoneria cuando ven lo que le cobran anualmente solo por tener la dichosa tarjetica. Asi que, por mas dinero que usted maneje, pida la clasica, ya sea en pesos o en dolares, que hace la misma funcion que las antes mencionadas, se puede comprar por internet, se puede consumir fuera, y pueden tener limites tan altos como una 'Platinium' y solo tendra costos de anualidad de unos RD$400.00. Bueno a menos que usted sea el DunaldTrump dominicano, y solicite su Black, que esa si no tiene ningun costo, el unico costo que tiene es ganar por encima de los RD$500,000 mensuales.


*Cuando le llegue su tarjeta, y le toque activarla, por telefono, digale a la tan educaja jovencita de TeleBanco( o como se llame) que usted no quiere ningun seguro de perdida, ni de vida, ni niguna clave ni nada, que usted lo unico que quiere es que le activen su tarjetica para darle fuete.


*Averigue muy bien cuando es su fecha de corte y cuando es su fecha de pago. La gente tiende a confundir estas dos fechas, y ahy es que esta el gancho. Su tarjeta tiene una fecha de "corte" que despues de ese dia, los consumos que se realizan van a parar al mes que viene. Generalmente la fecha de pago, es 22 dias despues del corte. Por ejemplo: Su tarjeta corta los dias 7 de cada mes, quiere decir que le toca pagar el dia 29 de ese mes, todos los consumos que hizo antes del dia 7.


*No pague su tarjeta a lo loco, cuando le de la gana, paguela justo en la fecha de pago, para algo le asignaron esa fecha. Olvidese de cubrir pago minimo, ni mucho menos, pagar el minimo y no pagarla, es lo mismo, le cobran intereses en base a la totalidad, no en base a lo que le falto por pagar. Si le tocaba pagar el dia 29 y la pudo pagar el dia 5, olvidese, disfrute ese dinerito, que pagarla el dia 5, o pagarla a fin de mes, le van a cobrar absolutamente lo mismo de intereses.


*Si la paga en su fecha de pago, le aseguro que el banco no le va a sacar un centavo a su tarjeta, (aparte del cargo anual) .No sea un cliente moroso, no permita que las personas del Dpto de Cobros, se sepan su numero de telefono de memoria.


*Si a usted el banco le asigno un limite de RD$13,000.00 no se crea que solamente va a pagar rd$13,000.00 ustes sabiendo que uso un poco mas de ahy. La mayoria de las tarjetas tienen un porciento de sobregiro (generalmente el 5%), averigue bien hasta cuando es su sobregiro, para que sepa cuando va a pagar si consume de mas, y no le tomen de sorpresa.


*No caiga en el gancho, de usar su tarjeta de credito por cajeros automaticos, aparte de que no es recomendando ya que se usaron para ser utilizadas en establecimientos, el banco le cobra un altisimo % por estos retiros, generalmente el 5% del monto retirado, imaginese usted. Si quiere retirar por cajeros automaticos, mejor retire con su tarjetica de debito de su cuenta de ahorros, pero Nunca Jamas de su tarjeta de credito.


*Averigue sobre los beneficios que el banco le otorga por usar sus tarjetas, aquellas millas sean del mismo banco o sean millas aereas. No son pocos los clientes que usan su tarjeta, la pagan a tiempo, no le dan mucho de ganancia al banco, y procuran su canje de millas por un rico pasaje aereo.


*Finalmente, revise todos los meses, minuciosamente su estado de cuenta, no son pocas las tarjetas que se clonan en bombas de gasolina o en otros establecimientos. Usted no tiene que pagar por un consumo que no realizo, para eso existe un seguro bancario, en caso de estos fraudes.


Ojala y a partir de este momento, el dominicano sepa manejarse mejor, sea menos moroso, y no le coja miedo a una tarjeta de credito,al contrario la tenga como una herramienta de credito..


Todo por Hoy.




No comments: